lunes, 31 de diciembre de 2007

La ULL contrata a 29 investigadores para proyectos empresariales

EL DÍA, S/C de Tenerife

La Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información publicó recientemente la resolución de la convocatoria para la incorporación de personas doctoradas y tecnólogas a organismos y entidades públicas y privadas para la realización de proyectos de investigación. Con esta subvención, el Gobierno de Canarias busca apoyar a organismos y empresas de las Islas para que se doten de personal investigador de alta calidad, destinado a realizar proyectos de carácter tecnológico que favorezcan la innovación.

La Universidad de La Laguna presentó a través de su Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), 29 solicitudes para la incorporación de doctores y tecnólogos a proyectos científico-tecnológicos de grupos de investigación y tres para proyectos que se realizarán por cuenta de empresas de la provincia tinerfeña conjuntamente con grupos de investigación de la institución académica. Finalmente, fueron concedidos 26 proyectos y los tres presentados junto con las empresas.

Según expresan los responsables de la OTRI, "estos resultados son un notable éxito para la ULL y posibilitan que importantes líneas de investigación aplicadas a sectores estratégicos para el nuevo Plan Canario de I+D+i como el agroalimentario, ganadero, pesquero, biotecnológico y biomédico, puedan seguir desarrollándose con éxito, afianzando la relación de colaboración con el Gobierno".

En este sentido, la OTRI ha obtenido un proyecto específico para mejorar sus capacidades de intermediación con los sectores productivos canarios y fomentar la cooperación Universidad-Empresa mediante la incorporación futura de nuevos investigadores para el desarrollo de proyectos de I+D en diferentes áreas de interés.

Profesores eméritos

Por otra parte, el último Consejo de Gobierno de la ULL ha decidido nombrar a los profesores Lucio Díaz-Flores Feo y Raúl Trujillo de Armas profesores eméritos de la institución. Esta distinción que se otorga a docentes de destacada carrera académica que están jubilados o a punto de hacerlo, y supone una nueva relación contractual con el objeto de que puedan seguir aportando su experiencia didáctica e investigadora.

Lucio Díaz-Flores es catedrático de Anatomía Patológica desde hace 32 años, y ha impartido docencia en las universidades de Santiago, Granada y Autónoma de Madrid, además de la ULL. Por su parte, Raúl Trujillo es un especialista en Pediatría que ha estado vinculado a la ULL desde 1969 y obtuvo la titularidad en 1975.

La ULL facilitará el acceso a los periódicos antiguos por internet

EL DÍA, S/C de Tenerife

Más de 145.000 páginas de periódicos canarios publicados en el siglo XIX y primeras décadas del XX pueden consultarse en internet, gracias al acuerdo suscrito entre la Universidad de La Laguna (ULL) y la Dirección General del Libro del Ministerio de Cultura.

Estas publicaciones, que se conservan en la Biblioteca Universitaria, fueron digitalizadas en el marco del Plan Nacional para Preservar y Difundir el Patrimonio Bibliográfico Español y se suman a los casi cuatro millones de páginas que ya pueden consultarse en la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica, http://prensahistorica.mcu.es.

A través de esta página se puede acceder a publicaciones periódicas editadas desde finales del siglo XVIII y que se han conservado, fundamentalmente, en las bibliotecas públicas del Estado. También se han incluido en el proyecto algunas colecciones hemerográficas conservadas en otras instituciones y entidades, como la del Partido Comunista de España o las colecciones de editoras de periódicos y revistas. Canarias era una de las pocas comunidades que no se habían incorporado aún a este proyecto.
La Biblioteca Universitaria de La Laguna, que posee una importante colección de prensa antigua de las Islas, decidió participar en este plan con el fin de difundir libremente una muestra representativa de los fondos que conserva. Al mismo tiempo, la reproducción digital de estos periódicos y su libre acceso a través de internet le permiten conservar los documentos originales, evitando su manipulación sin obstaculizar la labor investigadora o de consulta.

Los periódicos canarios que pueden consultarse fueron editados entre 1808 y 1938. La publicación más antigua reproducida en esta fase inicial es El Correo de Tenerife, uno de los periódicos más significativos del primer tercio del siglo XIX. También se podrá consultar El Atlante, primer periódico diario y no oficial de Canarias; el Diario de Tenerife, dirigido por Patricio Estévanez y que fue uno de los de mayor difusión de su tiempo; La Opinión, que fue dirigida, entre otros, por destacados personajes como Ramón Gil-Roldán y Ulises Guimerá; y El Liberal de Tenerife, que se publicó desde 1891 a 1898. Editados ya en el siglo XX, se podrá acceder al diario republicano El Progreso (1905-1932) y al diario católico Gaceta de Tenerife (1910-1938).

En 2008 la Dirección General del Libro iniciará una nueva fase de este proyecto, en la que la Biblioteca Universitaria espera poder incluir más títulos.

El nuevo comité de huelga rechaza el preacuerdo y presenta avisos de huelga en Educación

Las Palmas de Gran Canaria, EFE
Los sindicatos no firmantes del preacuerdo promovido por la Consejería de Educación del Gobierno canario para cerrar el conflicto del sector, que se declaran mayoritarios en él, anunciaron la presentación de preavisos de huelga para febrero hoy, tras formar un nuevo comité de huelga.

Con su iniciativa, las organizaciones EA-Canarias, FETE-UGT, STEC-IC y UCPL reafirman su apuesta por mantener el conflicto hasta lograr la homologación salarial con el resto de los funcionarios públicos de igual nivel y categoría "sin contrapartidas", según subrayan en un comunicado.

En él destacan que la constitución del nuevo comité, que se produce tras firmar el referido preacuerdo seis sindicatos "de los que sólo tres cuentan con representación en el sector (CCOO, ANPE e INSUCAN)", pese al rechazo del resto, ha venido acompañada de "la presentación de un preaviso de huelga, dirigido a todos los cuerpos de la Enseñanza Pública no Universitaria de Canarias, para los próximos días 18, 19, 20, 21 y 22 de febrero".

Como argumento, señalan que el preacuerdo suscrito "supone la renuncia a la reivindicación planteada, a cambio de un "Nuevo Marco Retributivo del Profesorado fundamentado en el reconocimiento de sexenios vinculado al logro de objetivos de calidad, destinados a conseguir la mejora del sistema educativo".

Frente a ese condicionamiento de las mejoras salariales a la calidad del servicio, aseguran que "el concepto de homologación viene ligado al reconocimiento de una deuda contraída con las y los docentes canarios por la propia administración autonómica, en base al agravio comparativo al que nos viene sometiendo respecto al resto del funcionariado de Canarias de otras Consejerías".
"Nunca se trató de una negociación de subida salarial a cambio de contraprestaciones", apostillan.

Por todo lo expuesto, las referidas organizaciones demandan "la celebración de un referéndum, asumido por todas las organizaciones sindicales, en el que el profesorado pueda manifestar, con las mejores garantías de transparencia y claridad, su posición respecto al preacuerdo de nuevo marco retributivo, y si éste se ajusta, o no, a la reivindicación planteada".

Avanzan, al tiempo, su propósito de "convocar, a partir del próximo 8 de enero, movilizaciones (concentraciones, manifestaciones) en todas las islas, por la homologación sin contrapartidas".

jueves, 27 de diciembre de 2007

Tecnología y Discapacidad

Actualmente un número importante de personas condiscapacidad pueden ver favorecidas sus posibilidades de acceso a la información y comunicación gracias a diferentes avances tecnológicos. Es el caso de aquellos que facilitan o posibilitan el acceso al computador. Para estos fines existen diversos software y hardwareque permiten una mayor autonomía a las personas quepresentan algún tipo de discapacidad.
Ayudas Técnicas
Dentro de las diferentes ayudas técnicas para personas con algún tipo de discapacidad existen también elementos externos que permiten el acceso al computador como:Atriles para ubicar el tecladoExtensiones con punterosPlanchas acrílicas perforadas para colocar sobre el tecladoMouses especialesPulsadoresTeclados alternativos y teclados de conceptos, etc.

Magnificador Portátil de textos e Imágenes LIBERTY
Es un magnificador circuito cerrado de televisión, portátil. de alto contraste. Puede ser conectado a la red eléctrica o utilizarse con una bateria recargable.Magnifica desde 4,5 hasta 9 veces el tamaño.

Equipo Multifunción MOUNTBATTEN BRAILLER
Es un equipo que permite escribir e imprimir en braille, transcribir de braille a tinta y transcribir escritura de teclado convencional a Braille. Se puede imprimir también en tinta y escribir de manera convencional si se desea, utilizando un teclado común de computador.
Usos de las Nuevas Tecnologías de la Informacióny Comunicación
Algunas de las experiencias con nuevas tecnologías son aquellas realizadas en las dos escuelas de ciegos de Santiago, la Escuela Hogar de Ciegos Santa Lucía y la Escuela Hellen Keller. En estas se ha realizado el trabajo con software que consiste en una Hiperhistoria para niños no videntes con sonido espacializado y un Editor de mapas, así como los importantes trabajos realizados en la escuela dealteraciones motrices "Amapolas".

Educación sin Aulas

Las nuevas tecnologías prestan su inestimable aportación a la mejora de las comunicaciones y acceso a un saber cada vez más amplio y global. Además, ayudan a eliminar barreras tan inaccesibles como el espacio y el tiempo, acercando al individuo sabiduría y conocimiento.
Frente a un querer y no poder surgió la educación a distancia. Frente a la imposibilidad de acudir de forma física a un determinado lugar durante un periodo de tiempo, surge una formación en la que cada uno y, a título personal, elige su lugar y el tiempo que se quiere dedicar a la adquisición de conocimientos. Ante los continuos avances en cualquier campo y materia, la consecución de una educación continua es la única forma de no quedarse atrás. El no disponer de tiempo por motivos laborales, familiares o de otra índole, o el encontrarse lejos del centro docente, han dejado de ser inconvenientes ante un sistema de educación que ha mejorado notablemente por motivos tecnológicos y que cada vez cobra más aceptación y prestigio a nivel de titulación.
La tecnología de la educación
Si el irrefrenable avance de las nuevas tecnologías en el campo de la informática ha facilitado la labor de grandes y diferentes órdenes; el campo de la enseñanza, junto con el también vertiginoso desarrollo de los métodos pedagógicos, ha encontrado un soporte óptimo donde alcanzar altísimos grados de eficacia para desarrollar su labor docente. La consecución de unos medios que otorgan rapidez en el procesamiento de gran cantidad de información, junto con el acceso a un gran volumen de la misma, donde su intercambio resulta fácil, ha llevado a la educación a distancia a cobrar una mayor importancia y trascendencia entre los "hambrientos del saber".
Diversidad de soportes
A parte de los medios didácticos tradicionales, como material escrito o mensajes instruccionales, la introducción paulatina de cassettes, videos, software o las aulas virtuales a través de Internet, han proporcionado a este tipo de educación una dimensión más amplia y completa.
Poder contar con textos, gráficos, imágenes, sonido o vídeos, junto con un sistema de comunicación de doble dirección que permite la aclaración de dudas, la evaluación de los conocimientos o el contacto con otros compañeros, satisface la mayoría de las necesidades que un estudiante requiere para el aprendizaje.
Perfil de los estudiantes
A pesar de la gran amplitud de la oferta que ofrece la educación a distancia, ésta tiene su mayor aceptación entre la población adulta que quiere iniciar o retomar sus estudios. El éxito también es importante entre graduados que buscan renovar o mejorar sus conocimientos, sin que ello afecte a su ámbito laboral, social o familiar.
La persona que opte por esta fórmula, en la mayoría de los casos, debe contar con una serie de requisitos, como la capacidad de lectura comprensiva, la identificación y solución de problemas, de análisis y crítica, así como habilidad para investigar y comunicar de manera eficaz sus resultados.
Ventajas y disciplina
La principal cualidad de la educación a distancia, recae en la posibilidad de trabajar a un ritmo individual y en un horario conveniente. Obviamente, todas las ventajas que aporta este tipo de formación, no proporcionan ningún resultado si el alumno no pone algo de su parte. Debido al entorno en el que se pueda desenvolver, puede resultar tentador despistarse y perder el grado de dedicación que la tarea precisa, por eso imponerse a uno mismo disciplina y organización es fundamental.
Se debe establecer una rutina, donde se determinen los días, horas y lugar donde se realizará el estudio. Suele ser conveniente que las personas de las que se esté rodeado conozcan estos horarios, para que no cuenten con uno durante ese tiempo para otros planes. Pese a la existencia de relaciones con profesores y compañeros, la mayoría del estudio se realizará de forma independiente, por lo que el autodominio es una de las mayores virtudes de este tipo de estudiante.

La Evolución de la Educación en España expresada con Humor

La evolución de la educación en España


El bachillerato español ha experimentado en las últimas décadas una evolución que puede quedar gráficamente reflejada en las diferentes maneras de plantear un mismo problema matemático:

EL PROBLEMA DE LAS PATATAS

Enseñanza 1.960: Un campesino vende un saco de patatas por 1.000 pesetas. Sus gastos de producción se elevan a los 4/5 del precio de venta. ¿Cuál es su beneficio?.

Enseñanza tradicional 1.970: Un campesino vende un saco de patatas por 1.000 pesetas. Sus gatos de producción se elevan a los 4/5 del precio de venta, esto es, a 800 ptas. ¿Cual es su beneficio?.

Enseñanza moderna 1.970 (LGE): Un campesino cambia un conjunto P de patatas por un conjunto M de monedas. El cardinal del conjunto M es igual a 1.000 ptas., y cada elemento vale una peseta. Dibuja 1.000 puntos gordos que representen los elementos del conjunto M. El conjunto F de los gastos de producción comprende 200 puntos gordos menos que el conjunto M. Representa el conjunto F como subconjunto del conjunto M y responde a la cuestión siguiente: ¿Cuál es el cardinal del conjunto B de los beneficios?. Dibuja B en color rojo.

Enseñanza renovada 1.980: Un agricultor vende un saco de patatas por 1.000 pesetas. Los gastos de producción se elevan a 800 pesetas y el beneficio es de 200 pesetas. Subraya la palabra "patata" y discute sobre ella con tu compañero.

Enseñanza reformada (LODE): Un labriego vurgues, capitalista insolidario, sanriquecio con 200 pesetas al bender especulando un saco de patatas. Analiza el testo y deseguido di lo que piensas de este avuso antidemocrático.

Enseñanza comprensiva 1.990 (LOGSE): (Educación comprensiva es aquella que ofrece las mismas experiencias educativas a todos los alumnos. El aprendizaje ha de asegurar que los conocimientos adquiridos en el aula puedan ser utilizados en las circunstancias en que el alumno no vive y en las que pueda llegar a necesitarlos).

Tras la entrada de España en el Mercado Común, los agricultores no pueden fijar libremente el precio de venta de las patatas. Suponiendo que quieran vender un saco de patatas por 1.000 pesetas, haz una encuesta para poder determinar el volumen de la demanda potencial de patatas en nuestro país y la opinión sobre la calidad de nuestras patatas en relación con las importadas de otros países, y cómo se vería afectado todo el proceso de venta si los sindicatos del campo convocan una huelga general.

Completa esta actividad analizando los elementos del problema, relacionando los elementos entre sí, y buscando el principio de relación de los mismos. Finalmente, haz un cuadro de doble entrada indicando en horizontal, arriba, los nombres de los grupos citados y, abajo, en vertical, las diferentes formas de cocinar patatas.

miércoles, 26 de diciembre de 2007

La Integración del Sistema Universitario Español en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior

El objetivo del desarrollo del Espacio Europeo de Educación Superior es tratar de dotar a Europa de sistema universitario compatible y flexible que permita a los estudiantes y titulados universitarios europeos una mayor movilidad.Algunos de los cambios, que se deben producir hasta el año 2010 son los siguientes:
 Establecimiento de una valoración del crédito universitario igual para todos los países europeos.
 Suplemento Europeo al Título: documento que añade información al título obtenido mediante una descripción de su naturaleza, nivel, contexto y contenido (Real Decreto 1044/2003)
 Desaparecerán las actuales titulaciones (Diplomatura, Ingeniería Técnica y Arquitectura Técnica) ya que deberán pasar a un solo nivel de grado.
 Se establecerán dos tipos de títulos de postgrado. El título de Master y el título de Doctor.

Nivel Educativo Español


El nivel educativo español, a la cola de los países desarrollados

El Informe PISA 2003 desvela que los alumnos españoles “suspenden” en nivel de lectura, matemáticas y ciencia mientras Finlandia lidera el ranking y países como Irlanda y Polonia, que están por encima de España gracias al método educativo y al sistema de valores, han mejorado extraordinariamente en los últimos años.Se confirma el fracaso de la LOGSE y de la nueva política educativa del Gobierno español que pretende “recuperarla”. El Informe PISA 2003 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) no deja lugar a dudas: España está instalada en el furgón de cola del tren educativo de los países desarrollados. Entre el grupo de 28 países de la OCDE analizados, los alumnos españoles “suspenden” en sus niveles de lectura, matemáticas y ciencia, al estar en los puestos 22, 23 y 21 respectivamente.

Problemas Socioculturales de la Sociedad de la Información

La comunicación social tiene cada vez mayor trascendencia en la construcción del espacio público, en el ejercicio de la ciudadanía. Los medios técnicos son cada vez más sofisticados, más inteligentes, más fáciles de usar, más baratos, lo que facilita que mucha gente se convierta en emisora potencial de información. Al menos en teoría, todos podemos comunicarnos con todos, sin pasar por ningún control central. Se habla de democratización y globalización y emergen dos tendencias de signo contrario: la proliferación de pequeños medios de comunicación y la concentración de medios en grandes empresas.

La concentración de medios significa que la aldea global profetizada por McLuhan tiene un solo minarete. Es imposible hacer un mapa de la propiedad de los medios que es decir la identidad de los emisores, porque casi a diario se suceden las noticias de compras y fusiones..

Las relaciones humanas se ven afectadas por los cambios que produce la introducción de las tecnologías. La horizontalidad de las relaciones se ve favorecida en cierto sentido, ya que se puede hacer partícipe a más personas de más información y ofrecer más posibilidades de comunicación.

Los expertos prevén que pronto, en el sector de la informática y de las telecomunicaciones, no habrá más de siete u ocho empresas a escala mundial, pero lo preocupante no es sólo la concentración de la propiedad de los medios, con la consiguiente merma de pluralidad, sino que éstos están en manos de grandes transnacionales. Se calcula que alrededor del 90% de las noticias extranjeras que aparecen en los medios de comunicación proceden de las cuatro grandes agencias occidentales, con lo que el punto de vista y la selección de las noticias, en consecuencia, es occidental.

Por otra parte, la concepción de un medio como Internet (comunicación en red) va cambiando a pasos agigantados, pasando de tener un carácter fundamentalmente académico, cooperativo y libre a un espacio más al servicio de las grandes corporaciones. Las fuerzas políticas y económicas dominantes tratan de establecer todos los mecanismos posibles para controlar los contenidos de la red, su publicación, difusión y uso. Se discuten propuestas de autorregulación, se producen fuertes operaciones comerciales, se promociona el comercio electrónico en un entorno digital seguro, en definitiva, se ve Internet como la base de una nueva economía.

Interesa en esta argumentación destacar que no se trata de criticar que el ámbito empresarial se beneficie de las posibilidades de los nuevos medios sino que sean los criterios económicos los que dirijan el desarrollo del mundo digital, chocando con la lógica de la comunicación, que ha estado en la base del desarrollo de Internet. Que poco a poco deje de ser un espacio social en el que los individuos y los grupos sociales interactúan para resolver necesidades individuales y públicas, a través de la difusión libre de información, para convertirse en un medio de intercambio privado de mercancías.

Otro problema que se plantea hoy en día la Sociedad de la Información es la manipulación informativa, aunque es una cuestión ya denunciada formalmente desde los años setenta. El Movimiento de los No Alineados reclamó, en su 8ª Conferencia celebrada en 1976 en Nairobi, un nuevo Orden Informativo como requisito urgente e imprescindible para mejorar y democratizar las relaciones internacionales, proteger los intereses de los países más pobres y garantizar su participación en la toma de decisiones. El informe elaborado por la UNESCO titulado Un solo mundo, voces múltiples, denuncia el control ejercido por las transnacionales sobre los medios de comunicación y propone sustituir la comunicación en sentido único por un intercambio de mensajes en todas direcciones y completar la comunicación vertical con la horizontal.

En esta propuesta encaja Internet como anillo al dedo. Este medio hace posible una comunicación no piramidal, sino entre iguales, en la que los papeles de emisor y receptor son alternativos e intercambiables. Se ofrece un espacio social compartido en el que cualquier persona puede comunicarse con el resto, un medio universal.

Hay que analizar cuáles son las posibilidades de resistencia al pensamiento único, posibilidades de construcción de redes, posibilidades de comunicación e intercambio entre personas y comunidades.

Sin embargo, de momento la universalización del acceso a los medios, en concreto a Internet, es sólo en teoría. La existencia de desigualdades ante las nuevas tecnologías ha sido denunciada desde distintos ámbitos.

Por ejemplo, en el informe de la Administración Nacional de Información y Telecomunicaciones de EE.UU., recogido, en parte, en El País (10-VII-99: 30) se apunta que un 47% de los hogares de americanos blancos tienen ordenador en casa, y el 26,7% tiene acceso a Internet. A un nivel inferior están los hogares de los negros e hispanos, donde un 23% tiene ordenador y un 8,7 % acceso a la red. La desigualdad entre países europeos queda recogida en los resultados del Eurobarómetro: los europeos y la Sociedad de la Información que elaboró la consultora británica INRA (El País, 27-VII-99: 24). Indica que la media europea de los hogares que tienen ordenador es de 30.8%, y conectados a Internet es de 8.3%. España está a un nivel inferior, 28.4 y 5% respectivamente. Otro dato interesante es el ofrecido por el profesor Manuel Area respecto al perfil medio del ciudadano español que accede a Internet: varón, entre 20 y 44 años, con estudios universitarios, residente en núcleos urbanos y de clase social media o alta.

En la misma línea el informe del PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo) de 1999 muestra las desigualdades de acceso para unas personas y para otras en función de su procedencia social, para unos grupos y para otros en función de su situación geográfica y cultural. Uno de los datos que aporta es que el 20% más pudiente de la población mundial controla el 93% de los accesos a la red informática (ver El País 12-VII-99: 28); sentenciando que "la red se ha convertido en una tela protectora para aquellos que consiguen acceder a ella, pero en una barrera que margina cada vez más a quienes no pueden acceder a esta fuente de información y comunicación". Cebrián (1998), por su parte, considera un problema las desigualdades en el acceso porque el saber del futuro va a ser digital, de la misma forma que ya lo es la circulación de la información y del conocimiento.

La posesión de equipos y sus usos se convierten en factor fundamental de desigualdad no sólo en términos de capacidad adquisitiva sino también de contextos sociales, de conocimientos técnicos y códigos culturales (Réseaux, 1999). En términos culturales se denuncia, también, la fractura entre los productores de contenidos y quienes consumen los contenidos y servicios ajenos, produciendo de desequilibrios culturales e identitarios además de los económicos. Así como la comercialización de la cultura, aplicando criterios de mercado a espacios antes públicos, gratuitos o de bajo coste, lo que ha producido, por ejemplo, el deterioro de la influencia de las radiotelevisiones públicas o la presión contra las bibliotecas públicas, acusadas de drenar las remuneraciones editoriales. En este mismo sentido, se ha puesto de manifiesto la mercantilización de la educación sometida a una dinámica exigente de "eficacia" en su adecuación al mercado y la progresiva degradación de la educación pública (Moeglin y Tremblay, 1999).

En definitiva, la tecnología puede tanto reducir como ampliar las desigualdades existentes, todo depende del desarrollo tecnológico seguido en una sociedad. Bautista (2000, 2001) distingue dos modelos de desarrollo: el técnico o instrumental, en el cual las decisiones sobre el camino a seguir son hechas por grupos económicos asesorados por expertos; y el práctico o situacional, en el que participan todos los miembros de una sociedad en procesos de reflexión sobre qué productos tecnológicos hay que desarrollar para facilitar su relación con el entorno.

"Entiendo que a mayor participación en el desarrollo tecnológico existe una menor dependencia de sus productos técnicos y un menor control y gobernabilidad de los participantes. El grado de independencia y desarrollo personal de los sujetos, situará a éstos en condiciones desiguales para captar el mundo y relacionarse con él" (Bautista, 2001).

Educación para la Salud

La Educación para la Salud (EPS) ha sido considerada como uno de los campos de innovación de la Reforma Educativa en curso en España, y cobra cada vez mayor importancia como área de trabajo pedagógico en la educación reglada y en la educación social (no reglada).

Sin embargo, la Educación para la Salud (EPS) es una práctica antígua, aunque ha variado sustancialmente en cuanto a su enfoque ideológico y metodológico como consecuencia de los cambios paradigmáticos en relación a la salud: De un concepto de salud como no-enfermedad hacia otro más global, que considera la salud como la globalidad dinámica de bienestar físico, psíquico y social.

El paso del concepto negativo de la salud a una visión positiva ha conducido a un movimiento ideológico, según el cual, las acciones deben ir dirigidas a fomentar estilos de vida sanos, frente al enfoque preventivo que había prevalecido hasta entonces. Paralelamente, se ha producido un cambio terminológico: De la tradicional denominación de Educación Sanitaria a la actual Educación para la Salud (EPS).

Así pues, la EPS, que tiene como objeto mejorar la salud de las personas, puede considerarse desde dos perspectivas: Preventiva y de Promoción de la Salud.
Desde el punto de vista preventivo, capacitando a las personas para evitar los problemas de salud mediante el propio control de las situaciones de riesgo, o bien, evitando sus posibles consecuencias.

Desde una perspectiva de promoción de la salud, capacitando a la población para que pueda adoptar formas de vida saludables.

Esta revolución ideológica ha llevado, como consecuencia, a la evolución en los criterios sobre los que se sustenta el concepto de EPS.