martes, 1 de enero de 2008

El presupuesto de Juventud, Educación e Igualdad alcanza casi los 10 millones

La consejera insular de esta área del Cabildo de Tenerife, Josefa García, presentó la partida económica de las materias de las que es titular, que suman una cantidad total de 9,9 millones de euros, lo que supone un incremento del 13% en relación al año pasado.

N. VIZOSO, S/C de Tenerife

El presupuesto del área del Cabildo de Juventud, Educación e Igualdad alcanza para 2008 una cantidad total de 9.971.670 euros, según informó la consejera del área, Josefa García. Esta cifra supone un incremento del 13% respecto a la partida económica que tenía en 2007.

Por materias, Educación es la que tiene consignado un mayor presupuesto, llevándose 5,2 millones de euros del total, lo que supone el incremento del 13% con respecto a lo que tenía esta materia el año pasado. Le sigue Juventud con un presupuesto de 3,7 millones de euros y un incremento del 16%, "donde aportamos un presupuesto con más cantidad de dinero propio que la propia Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias", indicó la consejera respondiendo de esta forma a las críticas del Grupo Socialista a la dotación económica en políticas de juventud. Por último, Igualdad tiene un presupuesto de 995.487 euros a los que hay que sumar los 2,3 millones que destina el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) al Plan de Igualdad de Oportunidades. Juntos suponen un ligero incremento del 0,65%.

Entre las acciones más destacadas que la titular del área planea llevar a cabo en la sección de Juventud pueden citarse la ejecución de obras y equipamiento de la Red Insular de Casas de Juventud que suponen una inversión de algo más de 3 millones de euros, así como el programa de actividades de las 26 casas de juventud ya establecidas y la redacción del plan insular por un importe de 554.030 euros.

En Educación deben citarse los 2,5 millones de euros que se invertirán en las 21 convocatorias de becas que incluyen como novedad las bolsas de viajes para mujeres empresarias.

Además, a las acciones en el ámbito universitario (473.841 euros), el apoyo a otras entidades educativas (389.017 euros) y los Programas de Educación de Adultos en los centros sociales de La Orotava y Los Realejos (173.200 euros), debe sumarse el Programa Insular de Huertos Escolares Ecológicos que se ejecuta en el centro de la Isla con un presupuesto de 541.608 euros. Durante 2008 el Cabildo prevé crear 28 huertos escolares más que se unirán a los 120 que ya existen.

En cuanto al área de Igualdad se continuarán las acciones que integran el Plan Insular de Igualdad de Oportunidades de las Mujeres de Tenerife. Entre las novedades más significativas que la consejera Josefa García contempla para esta materia destaca la creación de la denominada Comisión Interinstitucional de Igualdad de Tenerife, órgano que se encargará de la coordinación de las políticas de igualdad establecidas a nivel local, así como de la Comisión Interdepartamental de Igualdad del Cabildo, con la que se pretende aplicar las políticas de igualdad en colaboración con otras áreas de gobierno.
...A ver si es verdad.

No hay comentarios: