lunes, 31 de diciembre de 2007

La ULL facilitará el acceso a los periódicos antiguos por internet

EL DÍA, S/C de Tenerife

Más de 145.000 páginas de periódicos canarios publicados en el siglo XIX y primeras décadas del XX pueden consultarse en internet, gracias al acuerdo suscrito entre la Universidad de La Laguna (ULL) y la Dirección General del Libro del Ministerio de Cultura.

Estas publicaciones, que se conservan en la Biblioteca Universitaria, fueron digitalizadas en el marco del Plan Nacional para Preservar y Difundir el Patrimonio Bibliográfico Español y se suman a los casi cuatro millones de páginas que ya pueden consultarse en la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica, http://prensahistorica.mcu.es.

A través de esta página se puede acceder a publicaciones periódicas editadas desde finales del siglo XVIII y que se han conservado, fundamentalmente, en las bibliotecas públicas del Estado. También se han incluido en el proyecto algunas colecciones hemerográficas conservadas en otras instituciones y entidades, como la del Partido Comunista de España o las colecciones de editoras de periódicos y revistas. Canarias era una de las pocas comunidades que no se habían incorporado aún a este proyecto.
La Biblioteca Universitaria de La Laguna, que posee una importante colección de prensa antigua de las Islas, decidió participar en este plan con el fin de difundir libremente una muestra representativa de los fondos que conserva. Al mismo tiempo, la reproducción digital de estos periódicos y su libre acceso a través de internet le permiten conservar los documentos originales, evitando su manipulación sin obstaculizar la labor investigadora o de consulta.

Los periódicos canarios que pueden consultarse fueron editados entre 1808 y 1938. La publicación más antigua reproducida en esta fase inicial es El Correo de Tenerife, uno de los periódicos más significativos del primer tercio del siglo XIX. También se podrá consultar El Atlante, primer periódico diario y no oficial de Canarias; el Diario de Tenerife, dirigido por Patricio Estévanez y que fue uno de los de mayor difusión de su tiempo; La Opinión, que fue dirigida, entre otros, por destacados personajes como Ramón Gil-Roldán y Ulises Guimerá; y El Liberal de Tenerife, que se publicó desde 1891 a 1898. Editados ya en el siglo XX, se podrá acceder al diario republicano El Progreso (1905-1932) y al diario católico Gaceta de Tenerife (1910-1938).

En 2008 la Dirección General del Libro iniciará una nueva fase de este proyecto, en la que la Biblioteca Universitaria espera poder incluir más títulos.

No hay comentarios: