jueves, 27 de diciembre de 2007

Tecnología y Discapacidad

Actualmente un número importante de personas condiscapacidad pueden ver favorecidas sus posibilidades de acceso a la información y comunicación gracias a diferentes avances tecnológicos. Es el caso de aquellos que facilitan o posibilitan el acceso al computador. Para estos fines existen diversos software y hardwareque permiten una mayor autonomía a las personas quepresentan algún tipo de discapacidad.
Ayudas Técnicas
Dentro de las diferentes ayudas técnicas para personas con algún tipo de discapacidad existen también elementos externos que permiten el acceso al computador como:Atriles para ubicar el tecladoExtensiones con punterosPlanchas acrílicas perforadas para colocar sobre el tecladoMouses especialesPulsadoresTeclados alternativos y teclados de conceptos, etc.

Magnificador Portátil de textos e Imágenes LIBERTY
Es un magnificador circuito cerrado de televisión, portátil. de alto contraste. Puede ser conectado a la red eléctrica o utilizarse con una bateria recargable.Magnifica desde 4,5 hasta 9 veces el tamaño.

Equipo Multifunción MOUNTBATTEN BRAILLER
Es un equipo que permite escribir e imprimir en braille, transcribir de braille a tinta y transcribir escritura de teclado convencional a Braille. Se puede imprimir también en tinta y escribir de manera convencional si se desea, utilizando un teclado común de computador.
Usos de las Nuevas Tecnologías de la Informacióny Comunicación
Algunas de las experiencias con nuevas tecnologías son aquellas realizadas en las dos escuelas de ciegos de Santiago, la Escuela Hogar de Ciegos Santa Lucía y la Escuela Hellen Keller. En estas se ha realizado el trabajo con software que consiste en una Hiperhistoria para niños no videntes con sonido espacializado y un Editor de mapas, así como los importantes trabajos realizados en la escuela dealteraciones motrices "Amapolas".

No hay comentarios: